miércoles, 10 de febrero de 2016

CARLOS BAUTE CANTANTE, COMPOSITOR Y ACTOR entrevista El Día

CARLOS BAUTE CANTANTE, COMPOSITOR Y ACTOR
"Lo difícil no es aparecer, sino mantenerse"
Jorge Dávila, Santa Cruz de Tenerife 10/feb/16 05:53


Confiesa que acaba de almorzar con la ansiedad del que no sabe si vendrá el día de mañana. "Rico y mucho... (ríe). Parecía que iba a ser mi última comida", insiste minutos antes de abandonar la Isla. El venezolano Carlos Baute (1974) dice estar viviendo uno de esos ciclos de viento a favor que coincide con la activación de un canal en YouTube, su próxima paternidad y los ajustes finales de su décimo álbum. "Este bebé en lugar de un pan debajo del brazo me trae un disco", asegura un artista de raíces tinerfeñas.
¿Sus seguidores ya empiezan a echar de menos su nuevo disco?
Las canciones están, pero yo soy muy perfeccionista... Le dije a mi discográfica que me lo tomaría con calma. Me gusta componer de más para manejar un excedente de 10 canciones que se quedan ahí por si las necesito más adelante.
¿Y cómo será su décima aventura discográfica?
Es fiel a mi onda latina, pero con unos sonidos más urbanos. Hay dos versiones de "Perdimos el control", que mi público ya conoce y que yo creo que fue un error estratégico que no salieran al mismo tiempo. La segunda salió hace una semana y está yendo como un tiro. Mi cabeza es una locura porque estoy componiendo algo que sea latino y a su vez pop-urbano.
¿Es fácil reinventarse cuando ya formas parte de este negocio desde hace más de dos décadas?
Siempre hay sonidos y cosas que te sirven de inspiración. Yo no hago la música que hace Justin Bieber, pero cuando escuchas su última canción dices guau... ¡Dios mío de dónde sacó esto! La gente no lo percibe, pero eso es reggaeton. Con sonidos electrónicos, pero reggaeton. Fácil no hay nada en la vida, pero lo que no puedes hacer es quedarte quieto.
¿Hasta qué punto controlan las tendencias musicales del momento los movimientos migratorios latinos que se están produciendo?
Hace unos días nos dieron una noticia que hacía referencia a que en 2015 la música que más se consumió en España fue el reggaeton. Más que el pop, que los temas en inglés o cualquier otro género. Eso quiere decir que Carlos Baute no anda muy equivocado cuando se decide a realizar esta apuesta. Para mí crear música de onda latina es mucho más fácil que escribir un bolero. Lo complicado es dar con una canción que pegue bien en pop y bien en latino.
¿Compensa los esfuerzos que hace para dominar esos dos espacios?
En México, Chile y otros países de ese ámbito geográfico la música latina está en los bares y en las discotecas, pero no en las radios. Y yo quiero sonar en las radios, entre otras cosas, porque mi carrera es una carrera de radio. Estoy contento porque mi música está concebida para conquistar la calle y no me quiero quedar fuera de esa escena porque alguien tome una decisión equivocada.
El año 2016 nace con un nuevo espacio de Carlos Baute en YouTube, con una próxima paternidad y con nuevo disco. ¿Un triplete difícilmente mejorable?
Yo no sé lo que ha pasado para que todo esto llegue a la vez, pero el 2016 será un año que cambiará radicalmente mi vida... No tengo ni idea de lo que vendrá después, pero ahora estoy muy feliz con la idea de ser padre, con el pelotazo que dimos con "Perdimos el control" -música de telenovela en Chile, afianzado durante varias semanas en el Top 5 de varias radiofórmulas y once semanas como número uno en ventas en Venezuela- y con las vivencias que le transmito a mis seguidores en la red. Yo compongo si estoy contento, si no lo estoy no se me ocurre agarrar una guitarra. El niño, si todo va bien, viene para agosto... Este bebé en lugar de un pan debajo del brazo me trae un disco. Quiero sacar el máximo de esta buena racha.
¿Tampoco le va muy mal en "El Mundo de Baute"?
Yo no esperaba que ese proyecto tuviera tanta aceptación en las redes sociales. Al principio dije, grabo uno y miro a ver si no pierdo los papeles. Yo me dedicó a vender imagen y música, es decir, que no puedo estar haciendo el ridículo. Lo cierto es que colgamos una de las grabaciones en YouTube y llegaron miles de visitas. "El Mundo de Baute" es un espejo de nuestras vida, de las de los amigos, los vecinos...
¿Qué espera vivir en los próximos años?
Seguir cantando durante muchos años, si no producir música para que otros la canten.
¿Le cuesta tener que desprenderse de una canción para que la cante otro?
A mi discográfica más que a mí (sonríe)... Hace unos años di una que fue un bombazo. Más de uno me recriminó que me hubiera desprendido de "No soy un superman", pero yo me sentí alegre de que Bustamante pudiera rentabilizar ese tema. ¡Esa era para él!
"Creo que estoy legitimado para dar algún consejo"
Carlos Baute tiene claro que el que escucha consejos llega a viejo. "Yo solo tengo 42 años, pero llevo 22 en esto y algunas experiencias sí que he vivido... El otro día me encontré con unos chicos que se acercaron a mí para ver qué opinaba sobre las canciones que estaban trabajando para un disco", recuerda el artista que empezó en la música a los 13 años cantando en el grupo Los Chamos. "Creo que estoy legitimado para dar algún consejo", puntualiza un solista al que en su país comparan con "nuestro Miguel Bosé o nuestro Alejandro Sanz".
Y es que las carreras de hoy en día no son tan extensas como las de Raphael. "Te das cuenta de que sale gente buenísima que desaparece para siempre después de un gran éxito; algunos de ellos después de tener millones de descargas en las redes sociales", pone como ejemplo Baute sin cerrar del todo la conversación. "Existe mucha competencia y talento, pero menos oportunidades... Lo difícil no es aparecer, sino mantenerse. Este negocio ha cambiado y ahora tienes que dominar la escena de forma global. Aquí ya no vale una cara bonita".
El venezolano, por último, cree que "la mayoría de los concursantes que acuden a La Voz cantan mejor que los cantantes que estamos allí juzgando su intervención, pero a mí me interesa encontrar algo más personal", explica sobre esas "fotocopias" sonoras. "A ti te puede llegar a gustar más o menos Julio Iglesias, Christina Aguilera, Juanes, Chayanne o Carlos Baute, pero todos tienen un sello propio. Insisto, lo que importa son las canciones y cómo se interpretan. Un cuerpo bonito casi desnudo no te garantiza tener una carrera larga", concluye.
Vea aquí el videoclip del tema "Perdimos el control" interpretado por el artista Carlos Baute.

Enlace de la noticia :  http://eldia.es/cultura/2016-02-10/11-dificil-es-aparecer-sino-mantenerse.htm


carlosbautetodo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario